miércoles, 20 de mayo de 2020

LA GRAN TENOCHTITLÁN, VENECIA DEL NUEVO MUNDO

La capital del Imperio Mexica fue Tenochtitlán. El Imperio Mexica (o azteca) formado por el pueblo nahua llegó a ser uno de los Estados más grandes y con mayor fuerza política de Mesoamérica alrededor del siglo XV.



Ubicación de Tenochtitlan dentro del lago Texcoco.
El desarrollo cultural de los mexicas era elevado y complejo, así como su organización social. Políticamente llegaron a someter a diversas poblaciones indígenas. Las conquistas imperiales de los mexicas no perseguían fines meramente utilitarios, sino que mantenían cierto carácter ceremonial y religioso. Los mecanismos principales de relación económica con los territorios periféricos eran sistemas de intercambio comercial y tributario.


Regiones sometidas tributariamente a los mexicas.
La ubicación de México-Tenochtitlán era un islote dentro del Lago de Texcoco. Este lago pertenece a un sistema lacustre del valle de México, el cual se encuentra en progresiva desaparición. Construcciones humanas de drenaje han hecho desaparecer buena parte de la masa de agua del Texcoco.


La construcción de edificios requirió de ingenio por parte de los mexicas, puesto que el suelo del islote hacía que se hundiese cualquier construcción. Idearon un sistema de cimentación por el que colocaban estacas de cinco metros de altura y diez centímetros de diámetro en el espacio en el que el edificio sería construido. Las estacas quedaban cubiertas en su totalidad, menos una parte que era envuelta con una mezcla de tezontle. Las estacas clavadas llegaban a un suelo más estable y fijo, de modo que conseguían dotar de estabilidad a la base del edificio.

Templo Mayor en ruinas. Plaza del Zócalo al fondo.
En la ciudad de Tenochtitlán se erigían alrededor de cincuenta edificios de gran tamaño y gran cantidad de casas de un piso de altura. Vías anchas y largas atravesaban la ciudad y cruzaban el agua hasta llegar a tierra. Las calzadas principales eran: la calzada de Tepeyacac en el norte, la calzada de Tlacopan o Tacuba en el oeste y la calzada de Ixtapalapan en el sur. También eran importantes la calzada de Nonoalco y la calzada de Tenayocan.

 
Traza de Tenochtitlán sobre Ciudad de México actual. Tomás Filsinger.

Las calles eran estructuras elevadas artificialmente, las cuales tenían una anchura de quince metros aproximadamente. Las calzadas se hacían con arcilla, piedra, argamasa y plantas lacustres. Su construcción se empezaba clavando las estacas de cinco metros (mencionadas anteriormente) a lo largo de las líneas por las que se iban a situar los límites de la calzada. A continuación, se rellenaba el espacio comprendido con materiales como el basalto, el tezontle o una mezcla de cal caliente. Por último se compactaba el relleno y se aplanaba para originar una superficie resistente y recta. Los recintos que se construían eran de forma rectangular. Además, dejaban trechos entre los tramos de la extensión lineal para posibilitar el paso de las canoas por los canales, en los cuales se instalaban plataformas normalmente de madera que se podían mover. Este mecanismo también servía como defensa contra los enemigos, pues podían cortarles el paso.

 
Ubicación del Templo Mayor de Tenochtitlán en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México actual.

Ilustración del aspecto que tuvo México-Tenochtitlán.
El pueblo de México-Tenochtitlán era pulcro y preocupado por el orden. Los residuos, desperdicios y excrementos eran constantemente recogidos y aprovechados para otras ocupaciones. El lavado de la ropa y el aseo personal eran incesantes. Se usaban raíces de diversas plantas para la higiene, y se bañaban dos veces al día por costumbre. Asimismo, el mantenimiento de la simetría urbana estaba a cargo de una persona: el calmimilócatl.

La tecnología hidráulica era imprescindible para los mexicas de Tenochtitlán. Desarrollaron técnicas y mecanismos elaborados para aprovechar los recursos hidráulicos y lograr el abastecimiento de agua dulce. Construyeron acueductos, diques, presas, sistemas de riego, depósitos pluviales, canales, chinampas para el cultivo, etc.

Representación de la conquista de Tenochtitlán.

Ubicación del Templo Mayor de Tenochtitlán en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México actual.
En el estudio de la fundación de México-Tenochtitlán se mezclan los relatos míticos de los documentos históricos con evidencias arqueológicas cuya continua novedad nos obliga a renovar las ideas sobre este suceso. Por lo tanto, hay que aclarar que la precisión exacta de los sucesos relativos a la fundación de la ciudad es difícil y tentativa. La fecha comúnmente aceptada es el año 1325. Dicha fecha es la que corresponde a la señalada por los indígenas tras la caída de Tenochtitlán. Sin embargo, debido a hallazgos de piezas de cerámica previas al siglo XIII en el espacio del Templo Mayor, se entiende que el islote ya estaba habitado con anterioridad a 1325.

Conjunto de templos.
La llamada Noche Triste fue el ataque sorpresa de los mexicas a los españoles el día 30 de junio de 1520. Cuitláhuac, quien fue elegido tlatoani tras Moctezuma Xocoyotzin, reorganizó el ejército para expulsar a los españoles. Las fuerzas de Cuitláhuac derrotaron a los españoles en uno de los puentes de Tenochtitlán, causando graves bajas y pérdidas importantes del oro incautado. La leyenda cuenta que Hernán Cortés lloró por los sucesos al pie de un árbol, de ahí el nombre del acontecimiento.


Representación de la conquista de Tenochtitlán.
La consolidación de México-Tenochtitlán como capital del imperio mexica pasa por los gobiernos de tres tlatoani principalmente. Con el primer tlatoani de Tenochtitlán, Itzcóatl, empieza la conquista de pueblos próximos y se forma la Triple Alianza. Con Moctezuma Ilhuicamina el Grande se expanden considerablemente los territorios conquistados, los cuales llegaron hasta el centro y el sur de México (tal como lo conocemos ahora) con Ahuízotl. El poder y la importancia de México-Tenochtitlán igualaban o superaban a las ciudades más influyentes del mundo de la época.


Mapa de Tenochtitlan elaborado por Alonso de Santa Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario